miércoles, 30 de marzo de 2011




Sonia Osorio murió

Por: el colombiano

Una de las grandes figuras del ballet en Colombia dejó de existir este lunes en Clínica Medihelp de Cartagena, donde se encontraba hospitalizada desde el 17 de marzo. Nos referimos a la coreógrafa y bailarina Sonia Osorio quién con su Ballet, traspasó fronteras y logró transmitirle al mundo los ritmos tradicionales de las diferentes regiones del país, fusionándolos en extraordinarios montajes, que mostró con originales coreografías.



El legado que Sonia Osorio deja al país, según María Claudia López, Viceministra de Cultura, es “inconmensurable, son más de 50 años de vida artística no solo investigando las raíces culturales de nuestro país, de las diferentes etnias y grupos, sino pensando en cómo transmitirle al público de la mejor manera estos ritmos tradicionales, fusionados en montajes escénicos de primer orden”.

'LA CIUDAD PENSADA' IMPLICARÁ A LAS MUJERES EN EL DISEÑO URBANÍSTICO

Por: EUROPA PRESS

El programa considera esencial la participación de las mujeres en el diseño de los espacios urbanos, por un lado, porque son usuarias de los mismos y, por tanto, tienen unas necesidades concretas que deben ser tenidas en cuenta y, por otro, porque deben ser agentes activas en esta construcción participativa.

'UNIDAS POR EL CINE'

Por: http://andorracineymujer.blogspot.com

(…)busca aglutinar recursos e iniciativas audiovisuales con objeto de dignificar el protagonismo de la mujer, así como ofrecer herramientas educativas y culturales para abordar cuestiones de género e igualdad, sin olvidar la consigna de la muestra, proyectar cine hecho por mujeres para todos los públicos.


Así, según explica el propio Gurpegui, los trabajos presentados permitirán dar a conocer la visión del mundo de la creadora desde su condición de mujer y de aragonesa. Las realizadoras y directoras aragonesas podrán enfocar sus propuestas audiovisuales desde diferentes perspectivas, optando a tres categorías: ficción, información y videocreación.


miércoles, 23 de marzo de 2011

EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En AZ-CONEXIÓN recordamos la importancia del elemento agua, estamos conscientes que ella, es fuente de vida indispensable a todos los seres de la naturaleza y que nuestra misión como humanos es cuidar, preservar y valorar este precioso recurso. Por eso queremos compartir una información interesante acerca de esta celebración.

“el Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.”1

“El agua siempre se ha considerado un elemento imprescindible para la vida, pero también tiene la función de preservar o grabar la información que irradia la vida, emociones, pensamientos, pasiones, etc, actúa a modo de grabadora, como un medio en que todo deja huella, el agua parece estar dotada de una cualidades y características especiales que le permite interrelacionarse con el entorno, da la sensación de que es sensible al entorno y éste se graba sobre el líquido vital.


El elemento agua se asocia a ciertas funciones psíquicas del ser humano como los sentimientos y las emociones, éstas deben de permanecer en cierto orden y proporcionar una dirección de referencia que nos sirva de equilibrio, esto contribuirá a que el agua de nuestro cuerpo esté ordenada de la
mejor manera posible y viceversa.”2


1; tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua consultada el 22 de marzo de 2011

2; tomado de http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/elemento-espiritual-el-agua consultada el 22 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011


MICHELE BACHELET: DEFENSA DE LAS MUJERES Y PROTECCIÓN SOCIAL VAN DE LA MANO

Por: AFP 22 de marzo de 2011



La ex presidenta de Chile y actual jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michele Bachelet, estimó el martes que la defensa de la causa de las mujeres y el avance de la protección social en el mundo van de la mano y ambos combates deben librarse juntos.

'En términos de protección social, el motor, son siempre las mujeres. Son las principales protagonistas del avance de la protección social', declaró Bachelet durante un encuentro con periodistas, en el marco de una visita a Francia durante la cual se reunió con responsables gubernamentales y de ONGs. continuar lectura...

*imagen tomada de belelu.com

viernes, 18 de marzo de 2011


GRAVES AMENAZAS CONTRA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES


"La CIDH recuerda que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, los actos de violencia y otros ataques en su contra afectan el rol fundamental que tienen en la sociedad y sumen en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan." tomando de AWID


LA RADIACIÓN NUCLEAR AFECTA MÁS A LAS MUJERES
Por Karina Jurgensmeyer

El radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré explica cómo la radiación nuclear afecta más a las mujeres que a los hombres. La reproducción y la descendencia estarían en peligro.



La situación en Japón sigue siendo grave y la radioactividad en la central de Fukushima aumenta. La incertidumbre sobre esta amenaza nuclear genera preguntas sobre qué pasaría si la radiación nuclear nos alcanza. ¿Cuáles serían las consecuencias? Para un experto en radiología, las mujeres se verían mas afectadas.


"La radiación no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años", explicó Eduard Rodríguez-Farré, reconocido experto en radiaciones nucleares que realizó estudios sobre las consecuencias de Chernobil. Es Rodríguez-Farré quien afirma que la radiación nuclear afecta más a las mujeres ya que altera notablemente la fertilidad femenina.


En los hombres las alteraciones en este aspecto son transitorias porque “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese período” explicó el radiólogo. En el caso de las mujeres, “los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después", continuó.


En un reactor nuclear hay más de 60 contaminantes radiactivos. De ellos, el yodo, el estoncio 90 y el cesio son los más peligrosos para nuestra salud ya que las radiaciones se acumulan en nuestro organismo y según Rodriguez-Farré, "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales”.


Lavarse meticulosamente el cuerpo, el pelo y hasta las uñas y, en caso extremo, tomar pastillas de yodo, son algunas de las medidas sugeridas para protegerse de la radiación nuclear en caso de que la situación en Fusushima empeorara. tomado de impre.com

martes, 15 de marzo de 2011

¡Tú puedes ayudarnos!


Ser voluntario...

Si ahora estas en Medellín o Colombia: Tu puedes contactar con nosotros ¡ya!.
Al móvil: 313 262 3513 o al fijo: (4) 254 07 82

Si ahora estas en tu país o en algún otro: Tu puedes escribir al correo electrónico;
conexionmujeres@gmail.com

Hacer donaciones...

Banco: Bancolombia
Tipo de cuenta: Cuenta corriente
Numero de cuenta: 234 633 005 59
Titular de la cuenta: Asociación Conexión Mujeres con Futuro
Numero de registro de la asociación: Nit. 900 108 526 2

Comprar nuestros productos...

Compartir información sobre nuestra ONG...

miércoles, 9 de marzo de 2011

EN AZ-CONEXIÓN SE HIZO UN HOMENAJE A LAS MUJERES TRABAJADORAS



Por Az-conexión

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y en nuestra asociación,
realizamos un pequeño acto para exaltar la incansable labor de las mujeres.

Con unas palabras para reconocer, admirar y alentar el esfuerzo diario que estas
mujeres realizan, con el propósito de brindarles a sus hijos y sus familias unas
condiciones dignas de vida, y con la entrega de un obsequio, una flor, para cada
una de ellas, así se vivió el día de la mujer en nuestra organización.

Después de esto las 50 mujeres salieron a hacer su trabajo, que consiste en
barrer algunas de las calles del centro de la ciudad de Medellín; esta vez un
mucho más alegres y motivadas que otros días.

Alcaldía entregó las Medallas al Mérito
Femenino 2011

por el Colombiano

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde de
Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, realizó la condecoración de 6 mujeres con la
Medalla al Mérito Femenino 2011.

El galardón de oro, en la modalidad de Trabajo Comunitario fue para Oliva de
Jesús Castaño Tobón, una desplazada que lidera trabajo social en el barrio
Esfuerzos de Esperanza; y la medalla de plata para María Leonila Ríos Galeano.

En Colombia, un grupo de mujeres reclama
igualdad desfilando con el torso desnudo

Por Agencia EFE

Un grupo de mujeres que llevaban el torso desnudo y que estuvieron
acompañadas con hombres que vestían brasieres rojos desfilaron hoy por algunas
calles de la ciudad colombiana de Medellín, en la celebración del Día de la Mujer.

"Si los hombres, que también tienen senos, tienen el derecho de caminar en
público sin cubrir sus pechos, no existe razón de por qué las mujeres deberían
no tener los mismos derechos", señaló Ruby Macea, una de las integrantes del
colectivo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

por UN

El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º
aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas
para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el
Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de
julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a
la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo
decente para la mujer».

Las mujeres que no celebraron su día

En Colombia hay 1 millón 803 mil 623 mujeres mujeres que huyeron de la
violencia.

De ellas el 30 por ciento han sido víctimas de abuso sexual y son vulnerables a
otras formas de violencia.

Mediodía. Las calles de tierra que coronan la montaña en lo más alto de un barrio
en Soacha comienzan a llenarse de una lluvia menuda, que las vuelve fangosas,
difíciles. Lucía las sube con naturalidad, sin dramatismos, al fin y al cabo son
como su vida: una eterna cuesta arriba.

A esa misma hora, pero en la loma más alta de la comuna nororiental de Medellín,
Carmen Ayala* también sube. Y lo hace con una carga mayor sobre su cuerpo.
Las dos son desplazadas, son mujeres, ninguna redundancia. Las dos se resisten.
La primera a perder su dignidad y tener que venderse, para darle de comer a sus
hijos. La otra para no dejarse derrumbar por los recuerdos de las cuatro veces que
fue violada.

No se conocen, pero su vida es el reflejo de la de 1 millón 803 mil 623 mujeres
desplazadas que hay en el país, así como de una realidad: la de la violencia
sexual en el conflicto. Según la Defensoría del Pueblo el 30 por ciento de las
desplazadas han sido víctimas de abuso y tanto Acnur como el CICR alertan
porque esta situación es cada vez más seria.

"En Colombia las mujeres enfrentan riesgos de violencia sexual antes, durante,
e incluso después del desplazamiento. Las políticas de prevención y atención
juegan un rol importante en disminuir esos riesgos" considera ACNUR, la

agencia de la ONU para los Refugiados que apoya organizaciones de mujeres
desplazadas en varias zonas del país y promueve que haya una atención
diferencial a las mujeres desplazadas por parte del Gobierno.

Carmen lo recuerda cada día. Tenía 15 años cuando dos hombres de una banda
que querían matar a su hermano, abusaron de ella y la ultrajaron, como venganza.
Huyó al campo buscando la tranquilidad, pero volvió a ser desplazada, esta vez
por un grupo de paramilitares que la obligaba a entregarles sus gallinas.

"Es algo que jamás se olvida. Quienes hemos sido violadas, podemos estar felices
364 días del año, pero hay uno que recordamos con dolor y volvemos a sentirnos
sucias", cuenta la mujer que ahora es la presidente de una fundación que ayuda a
mujeres desplazadas y algunas víctimas de abuso sexual, como ella.

Riesgo de explotación

El CICR también alerta por esta situación. "Las desplazadas pueden ser
especialmente vulnerables cuando son cabeza de familia, viudas, ancianas
o madres con niños pequeños. Están frecuentemente obligadas a compartir
alojamiento o instalaciones sanitarias con hombres que no pertenecen a su
familia, lo que no puede aumentar el riesgo de que sean objeto de agresiones o
abusos", dice el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Lucía, la joven de Soacha, no ha sido víctima de abuso, pero sabe que por
ser desplazada muchos hombres se acercan con malas intenciones o que el
desespero hay mujeres que recurren a la prostitución.

"No le voy a negar que lo he pensado, pero prefiero hacer cualquier cosa que
ofrecerme por plata, respeto mi cuerpo", dice la mujer quien primero llegó a Usme
y luego, cuando se le acabaron los tres meses de ayuda humanitaria del Gobierno,
tuvo que irse a Soacha para pagar un arriendo más barato. "Vale 70.000 pesos,
pero no logro conseguirlos", dice.

Ella salió de Otanche, en Boyacá, tras el sueño blanco de la coca en el Putumayo
y años trabajó como 'cocinera', consiguió una finca donde sembraba la planta,
pero cuando comenzaron las fumigaciones y las Farc aumentaron las vacunas,
tuvo que salir corriendo con su hijo de 5 años. Ahora tiene otra menor de tres años

que estudia en el "jardín de los desplazaditos", como ella lo llama, en su barrio en
Soacha. A su otro hijo lo tuvo que mandar con la abuela. "No había que darle de
comer", remata.

Por eso en el ambiente de carencias, el riesgo de explotación sexual y prostitución
es latente. "No todas las desplazadas lo hacen pero existen casos e incluso de
madres que alquilan sus hijas", cuenta Carmen.

"La falta de oportunidades laborales, no tener acceso a un ingreso económico
justo las lleva a salir a la calle para hacer los llamados "recorridos". Las mujeres y
sus familias salen de sus barrios y durante horas caminan las calles, acercándose
a casas y establecimientos comerciales como tiendas y carnicerías a mendigar
el sustento para sus hijas e hijos", explicó ayer la Coordinación de Mujeres de la
Zona Nororiental de Medellín corrobora esas dificultades.

Por esas razones es que para Lucía y Carmen, así como otras miles de mujeres
del país, hay poco que celebrar.

Cifras

70 por ciento de las mujeres del mundo son pobres, según Itermón Oxfam.
De 94.565 mujeres que fueron violadas entre el 2001 y el 2009 en Colombia,
45.894 pertenecían al estrato uno, en el que usualmente están las mujeres
desplazadas.

Según la misma Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre
Desplazamiento Forzado, al menos 45% de los hogares desplazados tienen
jefatura femenina y cada cabeza de familia debe responder, en promedio, por 4.6
personas.

Catalina Oquendo B.
Redactora de EL TIEMPO

viernes, 4 de marzo de 2011

Nuestros Proyectos

En este año 2012 nuestra organización está ejecutando los siguientes proyectos:

Desde el programa de capacitación:

Curso de inglés básico para mujeres

Duración del proyecto: 6 meses

Intensidad horaria: 3 horas a la semana

Facilitadores y facilitadoras: voluntarios y voluntarias nacionales y extranjeros

Beneficiarios directos: 20 mujeres vinculadas a la asociación

Talleres de educación para adultos

Duración del proyecto: 6 meses

Numero de talleres: 2 por semana

Beneficiarios directos: 50 mujeres vinculadas a la asociación

Talleres de Macrame:

Duración del proyecto: 2 meses

Intensidad horaria: 2 horas por semana

Beneficiarias: 10 mujeres vinculadas a la asociación

Desde el programa de empleabilidad:

Proyecto de barrido:

Consiste en darles la oportunidad de trabajar, como operarias de barrido, a mujeres que tienen la voluntad, la capacidad y que estan en una condicion socio-econimica particular.

Empleador: AZ-CONEXIÓN

Beneficiarias directas: 70 mujeres

Empresa que nos otorgó el contrato: empresas varias del municipio de Medellín


Desde el programa de atención psicosocial:

Proyecto de atención psicológica y psicosocial para mujeres:

Duración del proyecto: 1 año

Modalidad de atención: se les otorga a mujeres que soliciten el servicio de atención psicológica una cita con un profesional que pueda brindarle ayuda de manera idónea y calificada.

También se organizan jornadas de atención grupal para las mujeres vinculadas a la asociación.

Psicólogos: profesionales especializados


Desde el programa de atención jurídica:

Proyecto de atención jurídica

Duración del proyecto: 1 año

Modalidad de atención: se otorga una cita a las mujeres que requieren la asesoría y se ponen en contacto con la asociación, se les acompaña durante el respectivo proceso si así lo solicitan.

Abogados: especialistas e idóneos