VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra la mujer es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal en contra de las mujeres. La violencia contra las mujeres también hace referencia a temas como la discriminación y menosprecio llegando hasta su punto máximo con la violencia física. En Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado durantelos últimos años, resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres. Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia.


Noticias sobre Mujeres:

Indignación por muerte de joven violada y quemada en India

Una adolescente india sufrió dos violaciones colectivas y murió después de que le prendieron fuego, un martirio que provocó manifestaciones de protesta en Calcuta (este) y Nueva Delhi, según informó el jueves la Policía.

La víctima, que tenía 16 años, fue atacada por primera vez el 26 de octubre y al día siguiente, cuando regresaba de denunciar el ataque en una comisaría, fue violada nuevamente por un grupo de más de seis hombres, cerca de su casa en la ciudad de Madhyagram, a 25 kilómetros al norte de Calcuta.

El 23 de diciembre le prendieron fuego y murió en un hospital estatal la noche siguiente, según las autoridades.

La Policía acusó el jueves de asesinato a dos hombres por ser quienes supuestamente prendieron fuego a la joven, informó una fuente policial.

La primera versión que dio la familia fue que la joven había tratado de inmolarse por las presiones de los amigos de los violadores, quienes ya habían sido detenidos. Pero ayer trascendió que la víctima hizo una declaración a la Policía antes de morir, en la que acusó a los dos hombres que fueron detenidos de prenderle fuego.

“Los acusados trataron de asesinar a mi hija para ocultar sus crímenes”, dijo a los medios el padre de la víctima.

Fuente: El Tiempo ( 02 de Enero del 2014)

Una mujer fue atacada con ácido en el suroriente de Bogotá

Yurani Henao tiene 28 años y acaba de tener la peor despedida de año de su vida. El 31 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el barrio Consuelo Suroriental, cuando se dirigía a su último día de un trabajo temporal, un hombre le lanzó ácido de batería.

“Me vio bien arreglada y me dejó pasar. Enseguida se me hizo al lado, me cogió de los brazos, me maltrato y comenzó a echarme ácido”, recuerda mientras se recupera de las lesiones.

Gracias a sus gritos de auxilio un joven que iba en una moto la ayudó, mientras su atacante desapareció. Los vecinos, al percatarse del incidente, llamaron a la Policía y en una patrulla la joven fue llevada al hospital del Guavio.

La joven todavía no entiende las razones del ataque. “Yo sé que de pronto él tenía algo contra las mujeres, porque estaba ensañado con echarme el ácido en la cara”. De su agresor dice que es un hombre de unos 32 o 33 años, delgado y con cabello corto.

Fuente: El Tiempo ( 02 de Enero del 2014)

En Cali, un Centro de Liderazgo para la Mujer

"La mujer no solo necesita crédito, necesita educación financiera", dice Clara Serra.

Ya han capacitado 100 mujeres y la meta es llegar a 500 antes de terminar el 2013 y en dos años, contar con 2.000 microempresarias que toman decisiones acertadas en sus negocios.

“Analizamos las ofertas de capacitación. Este Centro es la única institución de educación financiera, de estas características, que existe en el país”, dice Clara Serra, presidenta de la Fundación wwb Colombia, la entidad que, desde hace nueve meses, está al frente del Centro de Liderazgo para la Mujer.

“La capacitación que impartimos aquí no está en los libros. Hemos desarrollado nuestro propio material a partir de un trabajo de 33 años con las mujeres microempresarias”, dice la directora del Centro, Margarita María González.

Son tres semanas donde estudian de noche, de lunes a viernes. Ven administración de la deuda, ahorro y cómo tomar una buena decisión financiera.

“La mujer no solo necesita crédito, necesita educación financiera y productos sociales”, dice Serra.

“Me enseñaron cómo no endeudarme demás, a ser más organizada en mi negocio”, cuenta Gloria Amparo Chicangana, quien tiene una floristería desde hace 20 años en el centro de Cali.

Este Centro ofrece la posibilidad de acceder a las capacitaciones en forma presencial y virtual. Para el 2015, la meta es llevar esta experiencia a otras regiones del país donde el Banco WWB tiene presencia.



Fuente: El Tiempo ( 02 de Mayo del 2013)


El renacer de las mujeres golpeadas por la guerra en Nariño

Más de 100 mujeres de Nariño escriben una historia de fortaleza y superación.
Sufrimiento, abuso sexual, abandono y baja autoestima marcan las vidas de las mujeres víctimas del conflicto armado; algunas de ellas –luego de ser violentadas, envueltas en el dolor y muchas veces con sentimiento de culpa– deciden afrontar sus recuerdos para exorcizarlos.
María*, de 21 años, es una de ellas. Fue golpeada por la guerra cuando vivía en un corregimiento de Policarpa, en el noroccidente del departamento de Nariño, y sabe qué es la humillación y la impotencia porque la vivió en carne propia.
“Ellos (hombres que decían ser reinsertados de las Autodefensas Unidas de Colombia) mataban gente frente a todos; se llevaban a las mujeres de las discotecas para violarlas y a muchas las mataron”, cuenta la joven.
Ella también fue agredida por los delincuentes. “Dos tipos drogados me llevaron al parque que quedaba cerca al pueblo (...) me golpearon con la cacha del arma, mientras uno de ellos me decía que me quería ‘a las buenas o a las malas’”, recuerda.

Fuente: El Tiempo ( 30 de Abril del 2013)


Asesinan a una madre y su hijo de 8 años en Villarrica, Tolima

El doble crimen sucedió en la vereda La Isla, ubicado al oriente del Tolima, a 5 horas de Ibagué.

"Desconocidos que portaban armas de fuego ingresaron a la humilde vivienda y tras amarrar a sus víctimas procedieron a dispararlesen las cabezas", afirmó el coronel Wilson Mosquera, comandante de la Policía Tolima.

"Los autores son delincuentes comunes y creemos que la causa sería una venganza personal", agregó el coronel.

Las víctimas son Lizeth Faidy Barrero, de 26 años y su hijo John Fernando Barrero Moreno. Las autoridades conformaron que el niño, de 8 años, presentaba una discapacida.

Fuente: El Tiempo ( 05 de diciembre del 2012)

Exdiputado detenido por golpear a su familia podría pagar 14 años
José Nilson Quinto Correa sigue prófugo de la justicia tras golpear a Gloria Mosquera.

La mujer, quien permanece hospitalizada, tiene dos costillas rotas y presenta múltiples hematomas en su cara. El político es buscado por las autoridades para que responda por el hecho.
El ataque ocurrió en la madrugada del sábado en la vivienda que comparte la pareja en el sector El Paraíso de Quibdó. Esa noche, el hijo de los esposos, un niño de 7 años, también fue víctima de los golpes de su padre.

Fuente: El Tiempo ( 05 de diciembre del 2012)

El historial criminal del asesino de Rosa Elvira Cely

En primer asesinato, quedó libre cuando buscó ser considerado loco. Es procesado por abusos.Hasta última hora, Javier Velasco, el asesino y violador de Rosa Elvira Cely, intentó de nuevo burlar a la justicia buscando que los médicos lo declararan loco.

Velasco le apostaba a que el juez lo considerara inimputable. Esa estrategia le funcionó en el 2003, cuando asesinó a machete a Dismila Ochoa y logró quedar en libertad tras permanecer bajo tratamiento siquiátrico seis meses.

El plan de Velasco se empezó a caer en agosto pasado, cuando Medicina Legal dictaminó que no tenía problemas mentales y era plenamente consciente de sus actos. Su defensa pidió un segundo examen sicológico, y aunque los resultados no fueron incluidos en el proceso.

A juicio por abuso de sus hijastras

Javier Velasco también es procesado por abusar en el 2007 de sus dos hijastras, de 3 y 11 años de edad. Por ese caso no tendría derecho a rebajas ni beneficios.

Además, la Fiscalía lo acusó por la violación de una trabajadora sexual en agosto del 2008.

Fuente: El Tiempo (1 de diciembre del 2012)

Asesinan en Suba a una mujer embarazada


El hecho causó conmoción en el barrio Villa Elisa. La víctima recibió tres disparos en el pecho.

Como Leidy Lorena Pulido, de 22 años y quien tenía seis meses de embarazo, fue identificada la mujer asesinada este jueves en la localidad de Suba.

El caso se presentó a las 8:45 de la mañana dentro de una panadería de la carrera 91 con calle 134, barrio Villa Elisa.

La joven se disponía a desayunar cuando un hombre, al parecer acompañado de una menor de edad, ingresó al sitio y le disparó en el rostro. "La mujer vivía en el sector y todos los días venía a la misma hora a tomarse un café", dijo Ramiro Mejía, propietario del establecimiento, que se convirtió en la escena del crimen.


Fuente: El Tiempo (29 de noviembre del 2012)

El país rechazó toda violencia contra la mujer

Miles de personas marcharon en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, entre otras ciudades.
La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de rendirles homenaje a las mujeres víctimas de la violencia y protestar contra actos que vayan en contra de la integridad de estas se celebra desde 1999.


Cifras alarmantes


En Colombia, según cálculos de Medicina Legal, solo el año pasado hubo 51.000 casos reportados de maltrato contra la mujer y el índice de hechos de violencia sexual alcanzó los 22.597, subiendo un 11 por ciento con respecto al 2010.
Cristina Plazas, alta consejera para la Mujer, aseguró que "la violencia intrafamiliar es uno de los peores enemigos de la sociedad". De 1.415 homicidios de mujeres, 130 fueron cometidos por la misma pareja.

"En la violencia contra las mujeres está la semilla para todas las demás violencias del país. Hay que romper esos imaginarios machistas: no existen los crímenes pasionales, lo que existe es el homicidio; las mujeres no incitan a que las violen. No es un asunto privado, es un asunto público; los celos no justifican nada", indicó la funcionaria.

Fuente: El Tiempo (25 de noviembre del 2012)


Así se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

"Ni una más", el grito que se replicó para rechazar la violencia contra la mujer

Mientras las cifras y las historias siguen exponiendo los dolorosos casos de mujeres que han sufrido todo tipo de violencias, cientos de ciudadanos se reunieron hoy en Bogotá para participar de la 'ciclo vía púrpura', una movilización que buscó, una vez más, visibilizar y exponer la penosa realidad que viven miles de mujeres en Colombia.

Fuente: El Tiempo (25 de noviembre del 2012)

Violencia con cuerpo y alma de mujer


Solo desde 2008 las colombianas tuvieron una Ley para prevenir y sancionar la violencia.
Cada seis horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación. En el 50 por ciento de los casos, el responsable fue un familiar, casi todos padres o tíos.

El 90 por ciento de las mujeres que militan en las guerrillas (Farc y Eln) han abortado entre una y siete veces por orden de sus jefes, quienes las obligan a estar con ellos antes de tener una relación autónoma con otro guerrillero.

Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas en el país: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio.

Y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de los más de 57 mil crímenes admitidos por los paramilitares solo 86 son de violencia sexual, pese a que hay 727 denuncias. Hasta el pasado viernes se registró la primera condena a 8 años, que cobija a tres ex 'paras' del bloque Vencedores de Arauca.
Estas son algunas cifras que pueden dimensionar la magnitud del problema que afronta Colombia frente al tema de violencia contra las mujeres, y que solo hasta ahora se empieza a visibilizar.

A pesar de que el actual gobierno ha avanzado en la implementación de la Ley 1257 de 2008 (castiga la violencia contra las mujeres), e incluyó sus disposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, la violencia sigue siendo un asunto querellable que no tiene cárcel.Así mismo, la ONU contempla que el abuso sexual se sigue usando como arma de guerra y no descarta que este sea catalogado como un delito de lesa humanidad.

Profesión: Mujer, Ni un abuso más, el trabajo multimedia de EL TIEMPO Casa Editorial, que hoy presentamos, pretende entregar un panorama sobre la situación actual, e incentivar la campaña de No agresión, así como invitar a las mujeres a denunciar.


Asesinan a dos mujeres en Medellín y el municipio de Caldas
"En la madrugada de este domingo, un hombre irrumpió en la casa de su expareja, en el barrio Carpinelo, nororiente de Medellín, y delante de sus dos hijos de 9 y 12 años le disparó en dos ocasiones a Alba Nury Sepúlveda Moreno, de 27 años de edad."

"El segundo caso ocurrió la noche del sábado, en una vivienda de la vereda La Chuscala, del municipio de Caldas, donde fue hallada muerta de una cuchillada en el cuello, una menor de 14 años de edad."


Fuente: El Colombiano (27 de febrero de 2012)


Se realizó primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres del 2012 

“Para promover una vida libre de violencias y garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres, en los espacios públicos y privados, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, presentó hoy al Concejo de Seguridad Pública para las Mujeres la propuesta de reglamentación del Acuerdo 052 del 25 de noviembre de 2011, por medio del cual se creó el Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencias, incluida la violencia sociopolítica.”
Fuente: Medellin.gov



Quemada con ácido una menor de edad

"Quemaduras en el rostro, la espalda y el pecho sufrió una menor de 17 años que fue atacada con ácido por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta."

Fuente: El Colombiano

“Asesinada otra mujer: van 29 en el año” 

“El año pasado 1.100 niñas, faltaron un día a la escuela para ir de visita al Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín. Llegaron para demostrar que en su cuerpo quedaban rastros de un delito sexual.”

Fuente: El Colombiano

Estas son las mujeres asesinadas en 2012 en Antioquia:


Enero 1: en López de Mesa, Medellín, fue asesinada una niña de 13 años, y en la vereda Monteverde, Turbo, fue muerta Mary Moreno Rengifo, de 36 años.

Enero 3: en la vereda San Miguel, de Andes, mataron a Yenny Lorena Amaya Ospina, de 20 años.

Enero 4: en el corregimiento El Jardín, de Cáceres, Ana María Acosta Martínez de 55 años.

Enero 8: en Belén Rincón, de Medellín, una menor de 17 años.

Enero 12: Una mujer de 25 a 30 años fue asesinada y lanzada al río Medellín. Fue hallada en Moravia.

Enero 13: en el barrio Aranjuez, Medellín, Valentina Restrepo Valencia, de 24 años.

Enero 16: en Medellín, murió Luz Marina Ossa, de 56 años, agredida el 8 de enero en Puerto Berrío.

Enero 17: en el barrio Las Campiñas, de Amagá, mataron a Diana Agudelo Betancur y a Ana María           Betancur. En Cáceres, a Bienvenida del Socorro Mármol Torres, de 44 años.

Enero 18: por asfixia mecánica, en San Cristóbal, Medellín, murió María Rubiela Serna Cano, de 56 años. En Segovia mataron a Jazmín Piedrahíta Restrepo, de 20 años, en el 12 de Octubre, en Medellín, Paola Andrea Preciado Valencia, de 29 años, y en Caucasia, Aída Luz Escobar, de 39 años.

Enero 27: en Entrerríos, Mujer NN, de 26 años.

Enero 28: en Cáceres, Ángela Oliva Montalvo Mendoza, de 61 años.

Febrero 1: en el centro de Medellín, mujer NN, de 20 años.

Febrero 8: en el sector Travesías, de Medellín, menor de 14 años.

Febrero 9: en Campamento, Viviana Andrea Mora Barrientos, de 24 años,

Febrero 10: en San Andrés de Cuerquia, Melbia Lucía Cavaría Cortés, de 28 años. En Medellín, en la carrera 68 con la calle 95, Castilla, Yaneth del Socorro Cardona Lince, de 46 años.

Febrero 11: en la vereda Milagrosa, de Marinilla, mujer NN, de 25 años, en Venecia, Géniver Arango Ospina, de 28 años.

Febrero 12: en corregimiento Llano de San José, Heliconia, Nidia Rodríguez Masmela, de 45 años.

Febrero 15: en Envigado, Érika Joana Rico López, de 20 años. En Medellín, aguas del río, Leidy Jhoana Ortiz Perez, de 22 años, y en Caldas, NN, de 30 años.

Febrero 18: en Envigado, Claudia Cristina Aristizabal Martinez, de 23 años, en un parqueadero en la zona céntrica del municipio.

Fuente: El Colombiano  “Asesinan a una mujer cada 2 días”