viernes, 18 de marzo de 2011


GRAVES AMENAZAS CONTRA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES


"La CIDH recuerda que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, los actos de violencia y otros ataques en su contra afectan el rol fundamental que tienen en la sociedad y sumen en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan." tomando de AWID


LA RADIACIÓN NUCLEAR AFECTA MÁS A LAS MUJERES
Por Karina Jurgensmeyer

El radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré explica cómo la radiación nuclear afecta más a las mujeres que a los hombres. La reproducción y la descendencia estarían en peligro.



La situación en Japón sigue siendo grave y la radioactividad en la central de Fukushima aumenta. La incertidumbre sobre esta amenaza nuclear genera preguntas sobre qué pasaría si la radiación nuclear nos alcanza. ¿Cuáles serían las consecuencias? Para un experto en radiología, las mujeres se verían mas afectadas.


"La radiación no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años", explicó Eduard Rodríguez-Farré, reconocido experto en radiaciones nucleares que realizó estudios sobre las consecuencias de Chernobil. Es Rodríguez-Farré quien afirma que la radiación nuclear afecta más a las mujeres ya que altera notablemente la fertilidad femenina.


En los hombres las alteraciones en este aspecto son transitorias porque “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese período” explicó el radiólogo. En el caso de las mujeres, “los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después", continuó.


En un reactor nuclear hay más de 60 contaminantes radiactivos. De ellos, el yodo, el estoncio 90 y el cesio son los más peligrosos para nuestra salud ya que las radiaciones se acumulan en nuestro organismo y según Rodriguez-Farré, "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales”.


Lavarse meticulosamente el cuerpo, el pelo y hasta las uñas y, en caso extremo, tomar pastillas de yodo, son algunas de las medidas sugeridas para protegerse de la radiación nuclear en caso de que la situación en Fusushima empeorara. tomado de impre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario