viernes, 20 de mayo de 2011

Mujeres tienen derechos y no están solas

Por: Juliana Henao Gutiérrez, El Colombiano.

Publicado el 20 de mayo de 2011


Mientras usted lee esta nota, seis mujeres están siendo víctimas de alguna forma de maltrato en un lugar del país, una cifra escandalosa para muchos, pero desconocida, especialmente, para las mismas mujeres, muchas de las cuales aún ignoran que tienen derechos y que no están solas.

Y es precisamente con el fin de generar un conocimiento amplio en relación con las garantías que poseen, que ayer fue lanzada en la ciudad la campaña nacional "Mujer tienes derechos, estamos contigo", liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Programa de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), entre otras instituciones.

Con la estrategia, que se dio a conocer en el plano nacional en noviembre de 2010, se pretende dar cumplimiento a la ley 1257, por el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias y al auto 092 de 2008, que protege a las mujeres en situación de desplazamiento.

"La idea es que la mujer que es agredida sepa que hay un Estado que la protege y une sus fuerzas para decir no más a la violencia", señaló María Fernanda Ardila, asesora del Ministerio TIC.

Para ella resulta preocupante que en Colombia se siga justificando el maltrato contra las mujeres y que estas sigan siendo el centro de violencia entre los grupos armados.

También resulta inquietante, dijo, los bajos niveles de denuncia de los maltratos.

"Todavía hay subregistro de los casos o porque a la mujer le da pena o miedo o porque no confía en las instituciones", agregó la asesora.

Cambio en la cultura
Para Margarita Rosa Trujillo, secretaria de las Mujeres de Medellín, el mayor reto que se enfrenta a la hora de combatir la agresión a mujeres consiste en cambiar la mentalidad machista que caracteriza a nuestra sociedad.

"Hay que trabajar para que desde el colegio los niños y las niñas se miren como pares y para que la mujer no sea vista como un objeto del hombre", indicó la funcionaria, quien agregó que se registra un leve aumento en los crímenes cometidos contra mujeres por el simple hecho de serlo, lo que se conoce como feminicidio.

Por su parte, María Isabel Lopera, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, destacó que desde 2009, la Gobernación es líder en la implementación de la ley 1257 y que ya hay instaladas 15 mesas locales en todo el territorio con el fin de ejecutar acciones de prevención, erradicación y sanción de las violencias.

Además, precisó que una obligación de las próximas administraciones será incluir en sus planes de desarrollo un capítulo especial donde se aborde este tema.

La funcionaria añadió que en los últimos tres años se iniciaron diez procesos de judicialización relacionados con ataques a mujeres.

Otros que también apoyaron la iniciativa presentada ayer fueron los artistas locales, que ofrecieron conciertos en el marco del lanzamiento de la misma.

"Creo que debe existir una consciencia por parte los artistas, que deben generar un mensaje de paz y respeto con las letras que componen", comentó Andrés Alzate, integrante del grupo musical Entre 3, que compuso la canción "Estamos Contigo", que se hace un llamado al respeto hacia las mujeres.

Tal vez cuando usted termine de leer esta nota, algunas de esas seis mujeres maltratadas habrán sido asesinadas. ¿Vale la pena esta violencia?

*imagen tomada de: http://mundogominola.blogspot.com/2007/11/no-te-dejes.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario