lunes, 9 de mayo de 2011

Semana por la reconciliación y la dignidad de las víctimas Medellín y Apartadó, 9 al 14 de mayo de 2011


Por: CNRR

La Semana por la Reconciliación y la Dignidad de las Víctimas es convocada por la sede regional Antioquia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). Y a esta iniciativa se han sumado la Personería de Medellín; Asesoría de Paz, Dirección de Derechos Humanos de la

Gobernación de Antioquia; Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA; Programa Atención a Víctimas, Programa Paz y Reconciliación y Oficina de Asesoría en Derechos Humanos y Apoyo Jurídico de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Igualmente, Procuraduría Regional de Antioquia, Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), Oficina en el Oriente antioqueño del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alcaldía de Apartadó, Confederación General de Trabajadores (CGT), Sintrainagro, Adida, Corpolibertad, Augura, Observatorio DDR de la universidad Nacional y las universidades Pontificia Bolivariana, Medellín, Autónoma, Luis Amigó, Católica de Oriente y Cooperativa.

Esta programación responde a un momento bien especial. Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por la violencia, que durante décadas ha dejado un gran número de víctimas. Igualmente el departamento es una de las regiones con institucionalidad más fuerte, que ha encontrado en el trabajo en equipo una herramienta para potencializar la labor de la atención a las víctimas del conflicto armado. Las víctimas y sus derechos son temas que se vienen abordando recientemente por la sociedad y si bien hay avances, aún hace falta mucho por hacer. Entre las tareas pendientes está la de visibilizar aún más a esta población, no solo como actor de la sociedad que puede y debe exigir garantías para reclamar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación sino como personas que me

recen un trato preferencial y que dignifique el nombre y la memoria de quienes han padecido los horrores de la guerra.

El objetivo es promover espacios interinstitucionales de incidencia social, que pongan en boca de los grupos sociales, de las organizaciones comunitarias, de los funcionarios públicos, de los empresarios, trabajadores, de la gente del común, lo valioso y lo imprescindible que es para la reconciliación y la paz que todos los estamentos de la sociedad reconozcan los derechos de las víctimas de la violencia. Y también se busca visibilizar la necesidad de reconstruir el tejido social con acciones simbólicas y colectivas que reivindiquen la memoria de los afectados.

AGENDA

Medellín, 9 al 13 de mayo

Lunes 9

11:00 a.m. Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, parque Berrío

.

Ceremonia litúrgica.

Están invitados delegados de organizaciones sociales, asociaciones de víctimas, sindicatos, entidades oficiales y privadas que trabajan con víctimas, desmovilizados y comunidad en general.

6:00 p.m.-9:00 p.m. Cena de la Reconciliación. Hotel Nutibara.

Se prevé la asistencia de 200 personas, entre víctimas, desmovilizados, funcionarios, delegados de organizaciones sociales.

Martes 10

2:00 p.m. – 5:00 p.m. Foro “Balance de la Ley de Justicia y Paz: avances y retos en sus 6 años de aplicación y nuevas perspectivas ante la Ley de Víctimas”.

Auditorio del IDEA.

- Daniel Millares, gerente de Justicia y Paz de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-OEA

- Hernando Aníbal García, coordinador de Procuradores Judi

ciales para Justicia y Paz

- José Hernández, coordinador del Área Jurídica CNRR

- Carlos Alberto Mojica, docente de la Universidad de Medell

ín

- Consuelo Parra, abogada defensora de postulados a la Ley de Justi

cia y Paz.

Miércoles 11

9:00 a.m. - 4:00 p.m.

Jornada “Volver a Nombrarte”, con familiares de personas desaparecidas. Evento coordinado por el Programa Atención a Víctimas de la Alcaldía de Medellín y la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

Recepción de reportes de desaparición aún no denunciados, seguimiento de casos, muestra de prendas y de perfiles morfológicos reconstruidos, toma de muestras de ADN y diligenciamiento de acta de sobrevivencia para los casos en los cuales la persona reportada ha aparecido.

Casa del Maestro, calle 51 No 40-155 Av. La Playa

Jueves 12

8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Taller de sensibilización sobre Mujer y Violencia de Género. Evento cerrado. Participan 25 mujeres.

9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Jornada “Volver a Nombrarte”.

Casa del Maestro Calle 51 No 40-155 Av. La Playa

Viernes 13

9:00 a.m. – 12 m. Foro Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR).

Paraninfo U. de A. Edificio San Ignacio

DDR Testimonial

- Intervienen participantes del Programa de Reintegración comunitaria de la Alta Consejería para la Reintegración y del Centro Educativo de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y víctima.

- Experiencia empresarial con población desmovilizada y víctimas.

Segunda parte: DDR avances y dificultades

Intervención MAPP-OEA

Intervención Observatorio DDR regional Antioquia - Mauricio Restrepo –enlace del

Observatorio del DDR de la Unal para Antioquia.

Situación actual del DDR en Colombia y Antioquia - Álvaro Villarraga, coordinador del área de DDR de la CNRR.

9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Jornada “Volver a Nombrarte”.

Casa del Maestro Calle 51 No 40-155 Av. La Playa

Sábado 14, Apartadó

Jornada para Víctimas de la Violencia Antisindical en Apartadó, Urabá.

8:00 a.m. – 5:00 p.m.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario